martes, 29 de noviembre de 2011

Neuromarketing & Shopping


Leo en el libro Buyology de Martin Lindstrom, el resultado de una investigación que pretende golpear los cimientos del Marketing, y da pié al salto a titulares de la disciplina del Neuromarketing .

Desde el Neuromarketing se estudian -entre otros- los procesos y respuestas cerebrales no conscientes a los inputs recibidos de los distintos formatos publicitarios de las marcas, a través de técnicas de mapeo cerebral como la RMF, o la SST.

Marketing y Neurociencia, uniendo sus esfuerzos en un "tórrido romance". 

¿Podemos responder a qué sucede en el cerebro cuando elegimos una marca (o tienda)? ¿Qué medios son realmente efectivos para que el mensaje de las distintas técnicas de marketing quede en el recuerdo de los clientes?

Descubrir las respuestas a estas preguntas, animaría a cualquier "marketiniano", cuan Indiana Jones tras la Arca Perdida, a obtener el "arma todopoderosa" capaz de predecir, entender, y manipular (ojo,al debate ético) el impacto de los mensajes que lanzan al consumidor.

Se antoja vital iniciar la formación: conocer para entender, y comprender el alcance de sus descubrimientos.

Pensamientos, sentimientos y deseos subconscientes mueven las decisiones de compra. Es lo que llamo la lógica de compra" según Lindstrom.

Esa es la nueva lógica de compra que a usted a mi, nos sonaran del todo ilógica: ¿No pensamos orgullosos que tenemos nuestra capacidad de decisión bajo control? ¡Acabaramos, no somos robots manipulables!

Nada más lejos de la realidad. Nuestra mente tiene una "agenda oculta" que la ciencia empieza a desvelarnos. "El 85% de las decisiones se toman a un nivel no consciente" según Lindstrom.


¿Debemos tomar nota desde el Retail? Por supuesto, aprendamos de aquello que funciona, para reducir los efectos del azar, en nuestras acciones.

En Retail, nos interesa el LTV del cliente (que regrese cuantas más veces mejor). 
Hagamos pues, que nuestras tiendas sean memorables y permanezcan en el recuerdo. El Neuromarketing nos puede ayudar a ajustar mejor los productos y servicios, a los gustos y deseos del cliente.

¿Cómo lo podemos hacer?  ¿Qué significado tiene su comercio en la mente de los clientes? ¿Qué emociones y sentimientos despierta?
  • En los tiempos que vivimos, la gente del mundo occidental se siente pobre (¡hasta los ricos!). Hágale sentir a su cliente que realmente merece la pena la compra que está realizando.
  • Disminuir la incertidumbre al cliente. Su tienda tiene que ser un lugar de peregrinaje para los clientes, donde calmen sus necesidades de estabilidad y familiaridad. No les vuelva locos con múltiples cambios de rumbo, ¡la vida fuera de su tienda, ya es bastante complicada!
  • Contar historias: Los productos y mensajes deben integrarse en la "narrativa" del comercio, no solo son más memorables, sino que producen doble impacto. 
  • Trabajar la congruencia, coherencia e integración de los distintos elementos que integran el punto de venta: Arquitectura exterior e interior, productos en venta, servicios que acompañan. Su tienda no puede ser un "Frankestein" hecho con retales.
  • Trato y cercanía: Deseamos recordar a los congéneres que han sido amables con nosotros, para volver a relacionarnos con ellos en el futuro. Convenza a su equipo de que el buen trato no es "optativo".
  • Sonrisas: Interactuar con personas sonrientes, evoca alegría e imprime recuerdos. Multiplíquelas.
  • Espectáculos interesantes: Generar interacciones del cliente con el producto, demostraciones de uso por parte de los empleados, vivir experiencias únicas en la tienda.
  • Usemos el potencial de los estímulos olfativos y sonoros. Fragancias personalizadas que nos ayudan a recordar, jingles que nos pueden hacer ver, ¿conoce el exitoso modelo Abercrombie?

www.businesstoday.lk

No pierda de vista los avances futuros de esta disciplina, pone a disposición del retailer, una nueva y completa caja de herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario